Los baci di dama son unas deliciosas galletas piamontesas de la ciudad de Tortona, elaboradas con dos galletas redondas y desmenuzables de avellana (a menudo sustituidas por almendras), unidas por una fina capa de chocolate gianduia. Aparte de las innumerables variaciones, la receta es muy sencilla y sólo requiere cuatro ingredientes.
Ingredientes de los baci di dama
- 150 g de avellanas peladas y tostadas
- 150 g de harina 00
- 150 g de mantequilla blanda
- 150 g de azúcar en polvo
- Crema de gianduia o chocolate negro
Instrucciones
- Poner todas las avellanas tostadas en la jarra de una batidora y añadir el azúcar glas. Mezclar los dos ingredientes varias veces hasta obtener una harina fina y de aspecto uniforme.
- Pasar la harina de avellanas y el azúcar al bol de una batidora planetaria y añadir la mantequilla blanda cortada en dados y la harina 00 tamizada. También puede añadir una cucharadita de extracto de vainilla.
- Amasar la masa durante unos minutos, hasta que esté suave y homogénea. Envuélvelo en film transparente y déjalo enfriar en la nevera durante una hora aproximadamente.
- Al terminar, forme bolitas de 1 cm de diámetro y déjelas reposar de nuevo en la nevera durante al menos 30 minutos: así evitará que se aplasten durante el horneado.
- Hornee las galletas de avellana durante 20 minutos a 160°, luego sáquelas del horno y déjelas enfriar. Una vez enfriado, se puede componer el baci di dama, uniendo de dos en dos los bizcochos con una capa de crema de gianduia.