El árbol de Navidad de brioche es un pastel suave y acogedor de larga curación, ideal para servir como un original postre navideño. Su aroma a vainilla, naranja y limón lo convierten en una auténtica delicia para grandes y pequeños. Puede probarlo en su versión básica, o rellenarlo con crema pastelera, crema de gianduja o mermelada a su gusto.
Ingredientes del árbol de Navidad de brioche
- 300 g de harina de Manitoba
- 200 g de harina 00
- 200 ml de leche entera
- 100 g de mantequilla blanda
- 2 huevos medianos
- 15 g de levadura de cerveza fresca
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- La ralladura de una naranja
- La ralladura de un limón
- 1 pizca de sal fina
Preparación
- Disolver la levadura de cerveza en la leche caliente y reservarla. Tamizar ambas harinas en el bol de la batidora y añadir el azúcar, la ralladura de cítricos y la vainilla.
- Incorporar la leche con la levadura y comenzar a amasar la masa con el gancho de amasar.
- Añadir los huevos, la sal y seguir amasando durante unos diez minutos.
- En cuanto la masa esté bien mezclada, añadir poco a poco la mantequilla blanda cortada en dados. Pasar a un bol grande y cubrir con film transparente.
- Dejar que la masa de brioche suba durante 3-4 horas, hasta que haya doblado su volumen, y luego dividirla en porciones de 3o g y cortarla en bolas del mismo tamaño, que podrá rellenar si es necesario.
- Colocar las bolas de brioche en una bandeja de horno grande forrada con papel de hornear, creando la forma de un árbol de Navidad. Cubrirlos con un paño y dejarlos reposar durante 30 minutos.
- Hornear el árbol de Navidad de brioche durante unos 25 minutos a 180°, luego sacarlo del horno, dejarlo enfriar completamente y decorarlo con azúcar glas en la superficie.