Las anchoas a la parmesana son una deliciosa variación de la tradicional berenjena a la parmesana, un primer plato famoso en todo el mundo, cuyo origen aún se disputa entre Campania, Sicilia y Emilia Romagna. Como puedes imaginar, el ingrediente principal de una parmesana de anchoas es el pescado fresco, combinado con la clásica salsa de tomate y queso. Descubre cómo prepararlo a la perfección, según la receta napolitana.
Ingredientes de las anchoas a la parmesana
- 600 g de anchoas frescas
- 500 g de puré de tomate
- 200 g de queso provola ahumado
- 80 g de queso parmesano rallado
- 1 ramita de albahaca fresca
- 2 dientes de ajo
- Harina
- Aceite de cacahuete para freír
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
- Preparar la salsa de tomate con antelación: aromatizar los dientes de ajo con un poco de aceite, añadir el puré de tomate y salpimentar. Dejar cocer unos 15 minutos y añadir la albahaca cuando esté casi cocida.
- Lava, limpia y deshuesa las anchoas frescas, o cómpralas ya hechas en tu pescadería. Pasar los filetes por harina y freírlos en abundante aceite de cacahuete precalentado a 170º. En cuanto estén doradas, escúrralas y déjelas escurrir sobre hojas de papel de paja.
- Poner la parmigiana en una fuente de horno aceitada, alternando las anchoas fritas con la salsa de tomate, el queso parmesano y la provola en rodajas.
- Completa la última capa con abundante salsa de tomate y queso parmesano, y hornea la parmigiana durante 25 minutos a 180°. Servir caliente.