Las aceitunas trituradas en aceite son una antigua especialidad típica del sur de Italia, muy extendida en Calabria, Puglia, Sicilia y otros lugares. Los ingredientes básicos son el ajo, la guindilla y el orégano, a los que también se pueden añadir semillas de hinojo, tomates secos y granos de pimienta, según la receta. Tentadoras y llenas de sabor, son ideales como aperitivo.
Ingredientes de las aceitunas trituradas
- 1 kg de aceitunas verdes carnosas
- 100 ml de vinagre de vino
- 3 dientes de ajo
- 1 guindilla fresca
- Orégano seco
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Lavar las aceitunas verdes bajo el agua corriente, quitarles el tallo y aplastarlas con un ablandador de carne, luego deshuesarlas y colocarlas en un bol grande lleno de agua.
- Salar el agua con una cucharadita de sal por litro, cubrir el recipiente con un plato y dejar las aceitunas en remojo durante una semana, cambiando el agua al menos dos veces al día y salando de vez en cuando.
- Después de una semana, las aceitunas serán más oscuras y dulces. Escurrir las aceitunas y exprimir el exceso de agua con un pasapurés, luego sazonar con un poco de aceite, orégano, ajo picado y guindilla.
- Añadir el vinagre, mezclar y dejar reposar las aceitunas durante unas horas. Vuelve a exprimirlos para eliminar el exceso de vinagre y guárdalos en tarros de cristal esterilizados, cubriéndolos completamente con aceite de oliva virgen extra.
- Cerrar los tarros, meterlas en el frigorífico y esperar unos días antes de consumir las aceitunas trituradas en aceite, para que adquieran el sabor y el aroma del aliño.