La jota es una sopa tradicional de Trieste hecha con chucrut, papas y frijoles, que a menudo se enriquece con la adición de tocino o manteca de cerdo. Rica, nutritiva y llena de sabor; la jota es una deliciosa sopa, ideal para disfrutar calentita durante el invierno.
Si te encanta el chucrut y su sabor agrio, no puedes perder la oportunidad de probarlo.
Ingredientes de la sopa de jota de Trieste
- 500 g de chucrut
- 300 g de papas
- 200 g de judías borlotti
- 100 g de tocino ahumado
- 1 cebolla
- 2 hojas de laurel
- Al gusto de caldo de verduras
- Al gusto de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta para probar
Preparación
- Remoje las alubias borlotti durante al menos 12 horas, luego hiérvalas durante aproximadamente una hora en abundante agua, con la adición de hojas de laurel y una pizca de sal.
- Una vez que los frijoles estén cocidos, escurrir y reservar. Lave las patatas, pélelas y córtelas en cubos, luego dórelas en una cacerola con una cebolla salteada.
- Agregue los frijoles a las papas, cúbralos con caldo de verduras caliente y continúe cocinando durante unos 30 minutos. Mientras tanto, escurre el chucrut y condiméntalo en una cacerola aparte con el tocino y un chorrito de aceite.
- Moje el chucrut con caldo y déjelo cocinar durante unos diez minutos. Una vez cocidas las patatas y las alubias, tritura la mitad y añádelas al chucrut, junto con el resto entero.
- Continuar la cocción de la jota Trieste durante unos 20 minutos a fuego lento, aliñar con un chorrito de aceite crudo, añadir un poco de pimienta y servir.
- Facebook Messenger