Salmón salvaje y salmón cultivado, ¿Cuál es la mejor opción?
El salmón silvestre es una rica fuente de ácidos grasos omega-3 eicosapentaenoico (EPA) y ácido docoesaenoico (DHA), pero una creciente demanda de pescado y sobrepesca ha llevado a una disminución en las poblaciones de peces marinos en muchas partes del mundo.
El salmón cultivado es un medio para satisfacer la creciente demanda de este sabroso pescado, al tiempo que reduce la presión sobre las poblaciones de peces silvestres. Sin embargo, los alimentos que comen los peces pueden afectar la composición de los ácidos grasos, y esto ha planteado una pregunta interesante: ¿el salmón cultivado contiene realmente cantidades significativas de ácidos grasos como omega-3? En el pasado, las bolas de pescado eran más pequeñas y el aceite de pescado era rico en ácidos grasos omega-3, fueron ampliamente utilizados como alimento para el salmón cultivado.
Sin embargo, a medida que las poblaciones de peces disminuyen, el salmón cultivado se alimenta cada vez más de alimentos a base de plantas, como soja y aceites vegetales que contienen poco contenido de omega-3 y mucho contenido de omega-6.
Intrigado por esta pregunta, un equipo de investigadores del Colegio Noruego de Ciencias pesqueras de la Universidad de Tromso decidió investigar la composición de los ácidos grasos del salmón silvestre y cultivado.
Su estudio, publicado en el Nutrition Bulletin en 2012, se basó en una muestra de 20 salmones silvestres capturados en el océano y otra muestra de 20 salmones cultivados.
Los investigadores encontraron que el salmón cultivado en realidad contenía ácidos grasos omega-3 de cadena larga ligeramente más saludables que el salmón salvaje. Estos son los resultados de su análisis:
- Salmón cultivado: 1,03 gramos de omega-3 (EPA /DHA) por 100 gramos
- Salmón Salvaje: 0.78 gramos de omega-3 (EPA/DHA) por 100 gramos
Según este estudio, una porción estándar de 200 gramos de salmón del Atlántico cultivado proporciona un total de aproximadamente 2 gramos de EPA y DHA, una cantidad que supera fácilmente la ingesta semanal mínima recomendada de EPA + DHA establecida por la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, al comparar la composición general del salmón silvestre y los ácidos grasos de este, es fácil ver por qué el salmón cultivado tiene un mayor contenido de omega-3 en este estudio: con un contenido de grasa del 12 por ciento, el salmón cultivado tiene un contenido de grasa general mucho mayor que el salmón silvestre con alrededor del 6 por ciento de grasa.
De hecho, si comparas sólo la composición de la porción de grasa de cada tipo de pescado, encontrarás que la proporción de omega 3 con otros tipos de grasas es aún más interesante en el salmón silvestre que en el salmón cultivado.
Así que la conclusión es: si sólo estás tratando de aumentar tu ingesta total de ácidos grasos omega-3, el salmón noruego cultivado parece ser una buena opción.
Sin embargo, si estás buscando aumentar tu ingesta de omega-3, pero quieres limitar tu ingesta general de grasa, el salmón salvaje es claramente el ganador.
- Facebook Messenger