Tabla de contenido
Añade un poco de sabor cítrico a tu repostería con este pastel de aceite de oliva de naranja, coronado con una llovizna de romero y cardamomo. No tiene gluten y es súper delicioso.
Este pastel de aceite de oliva de naranja es fácil de preparar y le tomará menos de dos horas en prepararlo.
Ingredientes
1 naranja grande sin pepitas.
½ limón, exprimido y sin cáscara.
225 ml de aceite de oliva, más el extra para la lata.
200g de almendras molidas.
120 g de polenta.
1 cucharadita de levadura en polvo (utilice sin gluten si es necesario).
3 huevos grandes.
225g de azúcar glasé dorado.
Yogur natural o crème fraîche, para servir (opcional).
Para la llovizna de romero
100 g de azúcar glas.
½ naranja, exprimida.
½ limón, exprimido.
6 vainas de cardamomo, sin semillas y molidas.
4 ramitas de romero.
Preparación
Paso 1
Poner un cazo con agua a hervir. Introducir la naranja y cubrirla con una tapa, dejando un hueco para que pueda salir un poco de vapor. Hervir lentamente durante 30 minutos, luego sacar del agua y dejar que se enfríe un poco. Cortar la naranja en cuartos y quitarle las pepitas, pasarla a una batidora o procesador de alimentos, añadir el zumo de limón y la ralladura y triturar hasta obtener un puré suave.
Paso 2
Calentar el horno a 180C/160C ventilador/ gas. Engrasar las paredes de un molde redondo de 23 cm y forrar el fondo del molde con papel de hornear.
Paso 3
Tamizar las almendras, la polenta, la levadura en polvo y ½ cucharadita de sal en un bol grande y mezclar bien. Batir los huevos y el azúcar en el bol de una batidora de pie hasta que estén muy pálidos y esponjosos, unos 4 minutos. Con la batidora aún batiendo, verter lentamente el aceite de oliva en un chorro constante para que la mezcla no se separe. Una vez incorporada la mezcla, añada el puré de naranja y bata para combinarla, luego añada los ingredientes secos, combinando hasta que tenga una masa suave. Verter la masa en el molde y hornear entre 55 minutos y 1 hora y media hasta que al insertar un pincho en el centro éste salga limpio.
Paso 4
Deje enfriar en el molde sobre una rejilla mientras se prepara el almíbar. Mezcle el azúcar, el zumo de naranja, el zumo de limón, el cardamomo y 30 ml de agua en un cazo. Llevar a ebullición, removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto, y añadir el romero. Apagar el fuego y dejar infusionar durante al menos 30 minutos.
Paso 5
Con una brocheta, hacer agujeros en la parte superior del pastel y verter el almíbar. Deje que se asiente durante unos 5 minutos, luego córtelo en rodajas y sírvalo con un poco de yogur natural o crema fresca, si lo desea.
- Facebook Messenger