Ingredientes
- 200 g de lardones de bacon.
- 200 g de pan blanco rallado.
- 1 huevo grande de corral.
- 150 ml de leche.
- 1 cucharada de mostaza de Dijon.
- Una pizca de tomillo seco.
- Una pizca de albahaca seca.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida.
- 1 cebolla finamente picada.
- 100 g de apio, picado finamente.
- Un puñado de perejil fresco rizado finamente picado.
- 700 g de carne de vacuno picada.
- 200 g de carne de cerdo picada.
Para la salsa
- 2 cebollas, cortadas en rodajas finas.
- 1 cucharada de azúcar demerara.
- 1 diente de ajo machacado.
- 1 cucharada de puré de tomate.
- 250 ml de caldo de carne, caliente.
- 330 ml de cerveza.
- 1 cucharadita de harina de maíz, combinada con un poco de agua para formar una pasta.
Para servir
- Puré de patatas.
- Verduras al vapor.
Preparación
- Cocinar los lardones en una sartén seca a fuego medio hasta que estén bien dorados y crujientes. Retirar de la sartén con una espumadera, escurrir en papel de cocina y reservar.
- Poner el pan rallado en un bol grande. Batir el huevo y la leche en una jarra y verterlo sobre el pan rallado. Dejar reposar durante 10 minutos.
Incorporar la mostaza, las hierbas secas, la nuez moscada, la cebolla, el apio, el perejil y los lardones cocidos. Añadir la carne picada, sazonar y mezclar bien. Colocar la mezcla en un molde para pan de 2 kg. Cubrir todo el molde con papel de aluminio y refrigerar durante al menos 4 horas o toda la noche para que se endurezca. - Precalentar el horno a 180C/fan160C/gas 4. Sacar el molde de la nevera, destapar y presionar bien. Vuelva a tapar y cocine en el horno durante 45-50 minutos.
- Mientras tanto, prepare la salsa. Freír las cebollas, removiendo, durante unos 5 minutos o hasta que estén blandas y doradas. Espolvorear el azúcar y cocinar durante 5 minutos, removiendo constantemente. Añadir el ajo y el puré de tomate y cocinar durante otros 5 minutos. Añadir el caldo y la cerveza, llevar a ebullición y cocer durante unos 6-7 minutos para que se reduzca a un tercio. Por último, añada la pasta de harina de maíz y cocine a fuego lento durante 1 minuto, removiendo hasta que se espese. Salpimentar al gusto y reservar y mantener caliente.
- Saque el pastel de carne del horno y déjelo reposar durante 10 minutos antes de sacarlo del molde y cortarlo en rodajas. Servir con una buena porción de puré y algunas verduras al vapor, y la salsa vertida por encima.
- Facebook Messenger