Una combinación clásica de la tradición, presentada aquí en la versión de bacalao guisado con polenta, donde el pescado, primero frito y luego suavemente cocinado en una sabrosa salsa de tomate, se sirve con una suave polenta. Una receta fácil, ¡para todos los amantes de la escarpa!
Ingredientes para el bacalao salado y para la polenta
- 1 kilo de bacalao en remojo
- 500 ml de puré de tomate rústico
- 1 cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para la polenta
- 250 g de harina amarilla (para la polenta)
- 1 litro de agua
- Sal
En esta fácil receta presentamos una de las combinaciones más clásicas de nuestra tradición gastronómica: polenta y bacalao.
Se trata de una forma sencilla y sabrosa de cocinar el bacalao, que se utiliza en toda Italia y que, según el método de conservación (salado o seco) se conoce como baccalà o stoccafisso, como el bacalao a la napolitana o el bacalao a la vicentina.
En este segundo plato completo, el bacalao se utiliza ya remojado, lo que agiliza mucho el tiempo de preparación. Primero se fríe ligeramente en una sartén con aceite de oliva y luego se cuece suavemente en salsa de tomate, lo que hace una salsa muy atractiva para acompañar a la polenta. Un verdadero alimento reconfortante en los días de invierno: cocinar en un guiso, de hecho, trae inmediatamente a la mente una dimensión doméstica y familiar, que se «saborea» también en estos otros 20 segundos platos con salsa.
Cómo prepararlo
- Preparar polenta y bacalao es fácil. En primer lugar, enjuague el pescado y séquelo con palmaditas. Asegúrate de que no queden huesos. Cortarlo en trozos de igual tamaño y enharinarlos de uno en uno con un poco de harina.
- Fríelo en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y pásalo a un papel para freír para que absorba el exceso de aceite. En una sartén verter un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añadir la cebolla cortada en rodajas y el diente de ajo: cocinar hasta que la cebolla se ablande. Si es necesario, se puede añadir una cucharada de agua.
- En este punto, se añade el bacalao, se remueve suavemente por ambos lados y luego se añade el puré de tomate. Cocer durante unos 20 minutos, o hasta que la salsa haya espesado ligeramente.
- Hacer la polenta. Llevar a ebullición 1 litro de agua con sal en una cacerola grande. Espolvorear la harina (para evitar grumos) y remover con un batidor. Continuar durante unos 40 minutos para obtener una polenta suave y con cuerpo. Colócalo en un plato de servir y añade el bacalao con una generosa cantidad de salsa. El bacalao guisado con polenta está listo para servir.
- Facebook Messenger