Las patatas Anna o pommes Anna son una guarnición típica francesa, un sencillo y sabroso pastel de patatas elaborado con sólo 4 ingredientes: patatas, mantequilla, sal y pimienta. Las patatas se cortan en rodajas, se colocan en capas y se sazonan con abundante mantequilla, sal y pimienta antes de cocerlas en el horno o en una sartén: el proceso de cocción caramelizará la parte inferior, por lo que obtendrá unas patatas realmente irresistibles, crujientes por fuera y tiernas por dentro.
La receta se atribuye a Adolphe Dugléré, un cocinero que vivió durante el reinado de Napoleón III.
Si lo prefiere, puede añadir a los ingredientes romero picado u otras hierbas aromáticas, también es importante no lavar las patatas cortadas, para que el almidón ayude a que el pastel quede compacto. Es aconsejable presionar las patatas ligeramente con una espátula después de hacer las capas.
Cómo preparar las patatas Anna o Pommes Anna
1. Lavar las patatas, pelarlas y cortarlas en rodajas con una mandolina de unos 4 mm de grosor, Unte la bandeja de horno con mantequilla y disponga las patatas ligeramente superpuestas, empezando por el exterior.
2. Una vez hecha la primera capa, sazonar con mantequilla en escamas, sal y pimienta. Continúa con las capas hasta terminar los ingredientes: también puede hacer las capas en una sartén si quiere cocinar las patatas en el fuego. Para la cocción en el horno, hornear las patatas a 200 °C durante unos 20-25 minutos, cubriéndolas con papel de aluminio, al cabo de media hora, destaparlos y continuar la cocción durante otros 20 minutos, hasta que estén dorados, las patatas Anna ya están listas para servir.
LEA TAMBIÉN:
- Torta baciocca: la receta de una tarta salada ligur con patatas, cebollas y manteca de cerdo
- Pollo con patatas fritas: una receta sabrosa, tentadora y rica
- Facebook Messenger