Tabla de contenido
Este pan de mono salado, casero y con hierbas, es tan suave, sabroso, y absolutamente sensacional servido caliente con mantequilla.
Ingredientes para el pan de mono salado
- 350 g de harina de espelta blanca, más una cantidad extra para espolvorear
- ½ cucharadita de sal
- 5g de levadura seca de acción rápida
- 1 cucharadita de azúcar granulado
- 150 ml de leche tibia
- 2 yemas de huevo de corral medianas (ver consejos)
- 70g de mantequilla, ablandada y picada
Para la mantequilla de hierbas
- 75 g de mantequilla ablandada
- 8 cucharadas de perejil fresco de hoja plana
- 2 cucharadas de hojas de orégano fresco picado
- 3 cucharadas de hojas de tomillo fresco picadas
- 1-2 cucharadas de hojas frescas de salvia picadas
- 3 dientes de ajo rallados
También necesitará
- Un molde de 900 g, engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina
Preparación
- Poner la harina en un recipiente grande y mezclarla con la sal, luego hacer un pozo en el centro. Poner la levadura y el azúcar en un bowl pequeño y mezclar con 5 cucharadas de leche para disolver el azúcar. Verter la mezcla de levadura en el pozo de harina. Cubrir con un paño limpio y dejar reposar durante 10 minutos hasta que aparezcan burbujas.
- A continuación, añada al recipiente el resto de la leche, las yemas de huevo y 70 g de mantequilla. Unir hasta formar una masa suave, volcar en una superficie ligeramente enharinada y amasar durante unos 10 minutos hasta que quede suave. Vuelva a colocarla en el bol, cúbrala con el paño de cocina y déjela doblar su tamaño (aproximadamente 1 hora).
Mezcla de la preparación
- Mezclar los ingredientes de la mantequilla de hierbas con un poco de sal y pimienta.
- Amasar la masa en una superficie ligeramente enharinada durante 2 minutos más y, a continuación, extenderla en un cuadrado de 1 cm de grosor (unos 30 cm x 30 cm). Untar con la mantequilla de hierbas y cortar la masa en cuadrados de 6 cm.
- Después coloque una cuarta parte de los trozos de masa en el molde a lo ancho, en posición vertical como si fueran rebanadas de pan; tendrá que sujetarlos con una mano para evitar que se caigan. A continuación, poner un grupo de trozos de masa en el molde en sentido longitudinal (en ángulo recto con el primer grupo) para llenar el ancho del molde de modo que sostengan las primeras rebanadas. Repetir la operación para llenar el molde. Tapar y dejar reposar durante 30 minutos.
- Calentar el horno a 160°C ventilador/gas 4. Hornear el pan en el molde sobre una rejilla en el tercio inferior del horno durante 40-45 minutos. Si la parte superior empieza a oscurecerse, cúbrala con un poco de papel de aluminio. Deje que el pan se enfríe en el molde durante 10 minutos, luego sáquelo del molde y sírvalo, idealmente mientras esté caliente, con una de las dos cremas para untar (abajo y a la derecha), o ambas si lo desea.
- Facebook Messenger