Cómo cocinar un menú navideño sin gluten: entrantes, platos principales y postres para celíacos.
Sólo falta una semana para la Navidad y, si está planeando una comida familiar, probablemente ya haya pensado en el menú. Las tradiciones nunca faltan en nuestras mesas, pero hay veces que merece la pena probar algo nuevo.
Especialmente si hay alguien con una intolerancia entre tus invitados, esto puede ser una oportunidad para ofrecer platos diferentes a tus invitados. Si tienes un invitado celíaco, puedes preparar fácilmente un menú navideño sin gluten.
Menú navideño sin gluten: entrantes y platos principales
Aunque pueda parecer una tarea complicada, en realidad es muy fácil preparar un menú navideño sin gluten.
Lo único que hay que hacer es prestar un poco de atención a la hora de elegir los ingredientes y habrá hecho la mayor parte del trabajo. Empecemos por los entrantes, por supuesto: los aperitivos a base de hojaldre son imprescindibles. Podemos rellenarlos con verduras y embutidos para estar seguros. Para evitar imprevistos, lo mejor es optar por el hojaldre sin gluten ni lactosa. Si queremos optar por algo menos tradicional, hay sándwiches de aguacate, pechuga de pollo y rúcula.
Sabrosos y apetitosos, seguro que se acaban en un abrir y cerrar de ojos.
Cuando se trata de platos de pasta, podemos ceñirnos a los gustos tradicionales sin ningún problema. En el caso de los platos de pasta o raviolis, basta con comprar el producto directamente en la sección sin gluten de tu supermercado.
También puede optar por los ñoquis, quizá acompañados de almejas, o la clásica lasaña. En invierno, un plato que también es excelente para los celíacos es la polenta: acompañada de ingredientes como los garbanzos y los calamares, este sencillo plato se convertirá inmediatamente en un plato gourmet. Una opción elegante es el risotto con tinta de calamar y salsa de tomate. Elegante y fácil de preparar, es una excelente alternativa para quienes siguen una dieta sin gluten.
Platos principales y postres sin gluten
En cuanto a los platos principales, también aquí tenemos mucho donde elegir para garantizar un menú navideño sin gluten. Para una opción segura, podemos pasar a los platos de pescado, que siempre son populares en Navidad. Un clásico tradicional son los calamares rellenos, o el filete de salmón a la plancha con patatas, calabacines y zanahorias. Las brochetas de langostinos también son estupendas por su sabor y su aspecto. Acompañados de almendras, pistachos y semillas de sésamo, adquirirán aún más sabor y sin duda causarán una buena impresión.
Por último, llega la hora del postre. Podemos hornear unas galletas navideñas sin gluten muy sencillas para los más pequeños, y luego optar por algo más refinado para los invitados mayores. Si eres fan del programa Bake Off Italia, puedes imitar la receta de uno de los jueces del programa, Damiano Carrara, y cocinar su tiramisú sin gluten. Ideal para honrar la tradición y al mismo tiempo respetar a los invitados celíacos. O podemos optar por una deliciosa tarta de cacao con crema pastelera, o el clásico pastel de chocolate. Basta con sustituir la harina 00 y la mantequilla y el resultado será igual de bueno.
- Facebook Messenger