Tabla de contenido
La «zuppa» o sopa Emiliana es un postre antiguo, que apareció en la cocina boloñesa ya en el siglo XIX y en muchos pueblos emilianos, también se llama zuppa inglese emiliana. Sus orígenes son poco claros y también se disputan con la Toscana: de hecho, una leyenda dice que zuppa inglese no es más que el nombre más común de «Zuppa del Duca«, un postre que se servía en el Gran Caffé Donay de Florencia y que gustaba a los turistas ingleses.
Ingredientes sopa Emiliana
- 2 huevos
- 50 g de harina
- Bizcocho
- Alchermes
- 1/2 l de leche entera
- 4 cucharadas de cacao amargo
- Al gusto: mermelada (cerezas agridulces y guindas)
- Azúcar granulado al gusto
- 130 gr de azúcar
Los ingredientes de la sopa Emiliana
Sin embargo, la sopa Emiliana se diferencia de la inglesa por la presencia de bizcocho en lugar de ladyfingers, así como por el uso de licor de alchermes en lugar de ron o cereza», es un postre casero que puedes repetir en muchas variaciones. Por ejemplo, nuestra sopa lleva una deliciosa capa de mermelada de cereza sobre la capa de crema de chocolate para realzar el sabor, pero si lo desea, puede sustituir la mermelada por otras compotas de frutas o por mermelada de albaricoque, es importante que las cremas sean consistentes para que el pastel no implosione sobre sí mismo y se pueda cortar con un cuchillo.
Preparación de la sopa Emiliana
- Batir 2 huevos con 130 g de azúcar, luego añadir 50 g de harina y 1/2 l de leche entera caliente.
- Pasar el cazo a la olla y dejar que la crema espese lentamente a fuego lento.
Una vez cocida, dividir la crema por la mitad en dos cuencos, cubrir inmediatamente la crema amarilla con film transparente para evitar que se seque en la superficie, mientras que en la otra porción incorporar 4 cucharadas de cacao sin azúcar o chocolate rallado pero, en este caso, derretirlo primero a fuego muy lento, cubra también la crema de chocolate con papel de aluminio y deja que las cremas se enfríen bien. - En un plato de postre o en una fuente de cristal para hornear, haga una capa de rebanadas de bizcocho empapadas en Alchermes. Poner una capa de crema amarilla, luego una capa de mermelada de cereza y, sobre ésta, una capa de crema de chocolate, cubrir con más bizcocho empapado en Alchermes y refrigerar durante unas horas.
Servir la sopa emilianense decorada, si se desea, con granos de azúcar de colores.
LEA TAMBIÉN:
- Sopa de calabaza y lentejas: un primer plato nutritivo y otoñal
- Sopa de col de colores: una receta sabrosa y atractiva
- Facebook Messenger