Menu
in ,

La mejor receta para hacer salsa de vodka: fácil y sabrosa

salsa vodka

La mejor receta para hacer salsa de vodka: fácil y sabrosa

La salsa de vodka, como muchos alimentos queridos, tiene un comienzo un tanto turbio. Algunos dicen que es completamente italoamericana y otros que se originó en Bolonia, Italia.

¿Qué es la salsa de vodka?

La salsa de vodka es una salsa de crema a base de tomate que se hace con vodka.

El vodka añade un sabor distintivo y brillante y ayuda a emulsionar la crema y los tomates juntos. Es una salsa muy reconfortante que se prepara rápidamente y combina perfectamente con la pasta.

¿A qué sabe la salsa de vodka?

La salsa de vodka es cremosa y rica. Es lujosa y sedosa en la lengua gracias a la crema y dulce con un poco de ácido del tomate. Cuando la salsa se cuece a fuego lento, los tomates se caramelizan y se vuelven dulces, fundiéndose y combinándose con el vodka. El sabor del vodka queda en un segundo plano, con un toque de brillo y pimienta herbácea. En esta versión, los pequeños trozos de panceta crujiente añaden también un toque de salinidad. La salsa de vodka es cremosa, reconfortante y absolutamente deliciosa.

¿Es vegetariana?

La mayoría de las recetas de salsa de vodka que existen son vegetarianas. Esta receta lleva panceta (panceta de cerdo curada en Italia), pero puedes omitirla para hacer una vegetariana. Sin embargo, se puede hacer salsa de vodka con carne. De hecho, esta ya lleva carne: panceta. La panceta es de cerdo curada y es absolutamente deliciosa (y con diferencia la mejor carne para la salsa de vodka). Añade ahumado, salado y umami a la salsa de vodka.

También puedes hacerla con carne de cerdo picada, salsa de vodka con carne de ternera picada y, sobre todo, con pollo, que es probablemente la segunda mejor opción.

Ingredientes para la salsa de vodka

  • Panceta. La panceta es una panza de cerdo ahumada italiana. Aporta ahumado, sal y umami a la salsa. Si no tienes panceta, puede sustituirla por bacon. O incluso puedes omitirla por completo para obtener una salsa de vodka vegetariana.
  • Cebolla. La cebolla va a añadir un poco de dulzura. A mí me gusta picar la cebolla muy fina para que la salsa quede más suave. Si quieres una salsa realmente suave y bonita, puedes omitir la cebolla por completo (pero no tendrá el mismo sabor).
  • Ajo. No te saltes el ajo. Aporta un dulzor suave y huele de maravilla cuando se prepara esta salsa.
  • Copos de pimienta roja. Los copos de pimienta roja son los que dan picante. Haz que los copos de pimienta roja florezcan en aceite para maximizar su sabor.
  • Vodka. La calidad del vodka no es tan importante aquí, así que si no eres bebedor y no tienes una marca habitual de vodka, simplemente compra el más barato que encuentres. Sobieski o Stolichnaya son dos buenas apuestas.
  • Tomates enteros. Nos encantan los tomates enteros pelados Mutti, pero cualquier marca que te guste servirá. Cambia por tomates cherry en lata para obtener una salsa más dulce, o cambia por tomates frescos para obtener una salsa realmente brillante.
  • Pasta de tomate. Nos gusta la que se saca de un tubo porque ninguna receta requiere una lata entera de pasta de tomate, incluida ésta.
  • Nata líquida. La nata es lo que da cuerpo a la salsa. No se puede sustituir por leche o caldo porque la salsa quedaría líquida.

Preparación

  1. Renderizar la panceta. Corta la panceta en dados. Añade un chorrito de aceite de oliva en una sartén grande y profunda a fuego medio y haz que la panceta pierda su grasa, removiendo de vez en cuando. La panceta debe estar ligeramente crujiente.
  2. Añade los aromáticos. Añade la cebolla y el ajo y cocina hasta que estén ligeramente blandos. Pon también los copos de pimienta roja triturados, si vas a hacer una salsa picante.
  3. Agrega el vodka. Esta es la parte divertida. Añade el vodka, remueve para desglasar la sartén y deja que se cocine y reduzca a la mitad.
  4. Incorpora los tomates. Añade los tomates (aplástalos sobre la marcha) y la salsa de tomate y deja que todo se cocine a fuego lento. Tapa y cocina para que se reduzca y se concentren los sabores.
  5. Pon la nata. Remueve la nata hasta que la salsa emulsione y adquiera un bonito color rosa.
  6. Prueba y sazona con sal y pimienta recién molida.

¡Ya está lista para la pasta!

Leave a Reply

Salir de la versión móvil