Los filetes de dorada con caponata de cardo son un plato principal sabroso y ligero, fácil de cocinar y adecuado para cualquier ocasión. La receta se inspira en la cocina siciliana y ofrece una reinterpretación invernal de la clásica caponata de berenjenas con cardos, un plato sencillo de cocinar, genuino y equilibrado, en el que el delicado sabor del pescado deja paso al intenso sabor del aliño, enriquecido con aceitunas, alcaparras, tomates secos y vinagre.
Ingredientes filetes de dorada con caponata de cardo
- 4 filetes de dorada
- 400 g de cardos
- 50 ml de vinagre de vino blanco
- 50 g de aceitunas verdes sin hueso
- 3 tallos de apio
- 1 cebolla blanca
- 1 cucharada de alcaparras
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 tomates secos
- 1 vaso pequeño de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
1. Verter el vinagre de vino blanco en un bowl, añadir el azúcar y mezclar la emulsión con una cucharilla, para que el azúcar se disuelva completamente.
2. Limpiar los cardos quitándoles los filamentos y las partes duras, luego cortarlos en rodajas y hervirlos en abundante agua hirviendo con sal durante unos diez minutos.
3. Escurrir los cardos con una espumadera y dejarlos enfriar en un bol. Escaldar el apio en rodajas, las aceitunas y las alcaparras en el mismo agua durante 2-3 minutos.
4. Picar finamente la cebolla y sofreírla en una sartén con los tomates secos desalados y picados. Añadir los cardos cocidos, el apio, las aceitunas y las alcaparras, dejar que tomen sabor y rociar con vinagre.
5. Deje que la caponata se cocine a fuego medio durante unos 10 minutos y sazone al gusto con sal y pimienta. Una vez listo, pásalo a un bol y deja que se enfríe por completo.
6. Cocinar los filetes de dorada en una sartén: dorarlos por ambos lados con aceite de oliva virgen extra, añadir un vasito de vino blanco y retirar del fuego a los 15 minutos.
7. Servir los filetes de dorada cocidos en blanco con la caponata de cardo como aderezo. Puedes acompañar el plato con pan casero ligeramente tostado.
LEA TAMBIÉN:
- Filetes al balsámico con cuñas de pimienta
- Huevos a la griega: la receta para un entrante sabroso y fácil
- Facebook Messenger