Acomódese este invierno con un buen guiso. Esta cazuela de ternera y Guinness tiene mucho sabor, y se sirve con deliciosas albóndigas de bacon, col y puré.
Preparación:30 minutos
Cocinar:3 horas
Más esfuerzo
Para 4 personas
Ingredientes para preparar estofado de ternera
– 2 cucharadas de aceite vegetal
– 1kg de canilla de ternera deshuesada, cortada en trozos de 3cm
– 200 g de cebollas perladas o chalotas pequeñas
– 4 zanahorias medianas, cortadas del mismo tamaño que las chalotas
– 3 ramas de apio, cortadas en trozos del tamaño de un bocado
– 3 cucharadas de harina común
– 500 ml de caldo de carne o de pollo
– 500 ml de Guinness
– 1 ramita grande de tomillo
– 4 anís estrellado
– Col con mantequilla y puré, para servir
Para las albóndigas
– 100 g de tocino ahumado, picado finamente
– ½ cucharada de aceite
– 1 cucharadita de hojas de tomillo
– 125 g de harina de repostería
– 60 g de sebo de ternera
– 1 yema de huevo
– paquete pequeño de perejil, con las hojas recogidas y finamente picadas
Método
– PASO 1
En primer lugar, prepare las albóndigas. En una cazuela grande con tapa, fríe el beicon hasta que esté crujiente. Añade las hojas de tomillo, vierte en un bol y deja que se enfríe un poco. Añadir la harina y el sebo al tocino y mezclar todo. Haga un hueco en el centro y añada la yema de huevo, el perejil, ½ cucharadita de pimienta y 2 cucharadas de agua muy fría, y empiece a mezclar hasta formar una masa. Sigue añadiendo agua hasta que tengas una masa firme pero flexible. Dividir la mezcla en ocho bolas y enfriar hasta que se necesite.
– PASO 2
Calentar el horno a 160C/140C ventilador/gas 3. Limpiar rápidamente la cazuela con papel de cocina y calentar el aceite. Dorar bien la carne por tandas y reservar. Añade las cebollas o chalotas, las zanahorias y el apio, dóralos bien e incorpora la harina. Vuelva a añadir la carne y sus jugos a la fuente, remuévalo todo bien y vierta el caldo y la Guinness. Sazone, añada el tomillo y el anís estrellado y llévelo todo a fuego lento. Cubrir con una tapa y cocinar en el horno durante unas 2 horas hasta que la carne esté tierna.
– PASO 3
Sacar el guiso del horno y colocar las albóndigas por encima de manera uniforme. Vuelva a tapar el horno y déjelo durante 20 minutos, luego cocine durante 10 minutos más sin tapar para que se doren las albóndigas. Lleve el plato a la mesa en todo su esplendor. Sirve en cuencos con col y puré.
LEA TAMBIÉN
- Facebook Messenger