El estofado de ternera con patatas es un segundo plato tradicional, sencillo y sabroso, ideal para servir los domingos. Hacer un guiso excelente, tierno y sabroso es un reto para quien le gustan los guisos y los platos de carne que tardan mucho en cocinarse: el riesgo de que los trozos de ternera se vuelvan duros y empachosos está a la vuelta de la esquina.
¿El secreto? Elegir el corte adecuado de la carne, prefiriendo la de segunda calidad, marmoleada y rica en tejido conjuntivo, que se funde durante la cocción y mantiene el guiso tierno y aromático.
Ingredientes del estofado de ternera
- 600 g de guiso de ternera
- 500 g de patatas
- 100 ml de vino blanco
- 2 zanahorias
- 1 tallo de apio
- 1 cebolla
- Harina de arroz al gusto
- Caldo de verduras o de carne
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Preparar un picado fino y homogéneo de cebolla, zanahoria y apio, pasar las verduras picadas a una sartén grande y dorarlas con aceite de oliva virgen extra.
- En cuanto las verduras se marchiten, se añaden los trozos de ternera rebozados en harina de arroz y se fríen a fuego fuerte hasta que se doren.
- Añadir el vino blanco, remover el guiso y esperar a que se evapore el alcohol, luego cubrir la carne con el caldo caliente, tapar la cazuela y continuar la cocción a fuego suave durante 1 hora.
- Después de una hora de cocción, añadir las patatas cortadas en dados al guiso y cocer otros 45 minutos, añadiendo más caldo caliente si es necesario. Se recomienda servirlo cuando aún está humeante.
- Facebook Messenger