Las espinacas al horno son una guarnición rápida y fácil, una receta cremosa y fibrosa perfecta para quienes desean un plato ligero pero nutritivo y sabroso. Una preparación ideal para una cena de última hora, o para conseguir que los niños, a los que no les suelen gustar las verduras, las coman.
Ingredientes espinacas al horno
- SPINACI FRESCHI 1 kg – 24 kcal
- LATTE 200 ml – 63 kcal
- BURRO 20 gr – 30 kcal
- FARINA 20 gr – 146 kcal
- PROVOLA 100 gr – 380 kcal
- CIPOLLA 1 – 29 kcal
- PARMIGIANO GRATTUGIATO 40 gr – 380 kcal
- NOCE MOSCATA q.b.
- VENTA q.b. – 0 kcal
- PEPE q.b. – 79 kca
Puede hacer esta receta tanto con espinacas frescas, limpiándolas y escaldándolas durante unos minutos en agua caliente, como con espinacas congeladas, lo que ahorra tiempo. Las espinacas se saltean en una sartén y se cubren con una especie de bechamel hecha con cebolla picada, mantequilla, harina, leche y queso parmesano. A continuación, las espinacas se colocan en una fuente de horno y se cubren con queso para crear una sabrosa capa de gratinado, que se cuece rápidamente en el horno.
Puede variar la receta a su gusto, por ejemplo, añadiendo otras verduras de hoja como acelgas o nabos, o brócoli escaldado, col rizada o coliflor. Puedes enriquecer la bechamel con especias y hierbas, o añadir chile en polvo a la sartén. Puedes sustituir el queso provola por fontina, taleggio o mozzarella bien escurrida. Si quieres un efecto aún más crujiente, puedes añadir pan rallado o panko por encima, junto con el queso.
Si te ha gustado esta preparación, prueba también la receta de chuletas de espinacas, o la receta de tortilla de ricotta y espinacas.
Cómo preparar espinacas al horno
1. Hervir las espinacas frescas en una cacerola durante 5-7 minutos, o descongelar los cubos congelados como se indica en el paquete.
2. Escurrir las espinacas apretándolas un poco y reservarlas.
3. Precalentar el horno a 220 °C. Pelar y picar la cebolla y freírla ligeramente en mantequilla.
4. Añadir la nuez moscada y la sal.
5. Añadir la harina y tostarla ligeramente.
6. Calentar la leche en una cacerola pequeña o en el microondas sin que llegue a hervir, luego añadirla a la cacerola y cocinar durante 5-7 minutos o hasta que la mezcla espese.
7. Añadir 3/4 de taza de queso parmesano, mezclando bien; no dejar que la mezcla se reduzca demasiado: si es necesario, añadir una gota de agua o leche.
8. Añadir las espinacas bien escurridas.
9. Salpimentar, apagar el fuego y verter la mezcla en una cazuela ligeramente engrasada.
10. Picar la provola y espolvorear por encima de la mezcla, añadiendo el parmesano restante.
11. Hornee durante 15-20 minutos, luego encienda la parrilla durante 1-2 minutos. Sirva las espinacas al horno inmediatamente.
LEA TAMBIÉN:
- Espinacas salteadas con mantequilla: una guarnición sencilla y sabrosa
- Tostadas de huevo y espinacas: receta rápida, sabrosa y deliciosa
- Facebook Messenger