Ingredientes
- 140g de harina común.
- 4 huevos grandes.
- 300 ml de leche semidesnatada.
- 1 cucharada de mostaza integral.
- Un puñado de hierbas leñosas, recogidas y picadas (nosotros utilizamos 6 hojas de salvia, 4 ramitas de romero y 4 ramitas de tomillo), más un puñado, fritas hasta que estén crujientes, para servir (opcional).
- 2 cucharadas de aceite de girasol.
- 8 lonchas de panceta ahumada.
- 8 salchichas gordas (nosotros usamos Cumberland, pero use su variedad favorita).
- 2 cebollas rojas cortadas en trozos.
- Verduras verdes cocidas (opcional), para servir
puré (opcional), para servir.
Para la salsa
- Un chorrito de aceite de girasol.
- 2 cebollas rojas, cortadas por la mitad y en rodajas finas.
- 1 cucharada de azúcar glasé dorado.
- 2 cucharadas de vinagre balsámico.
- 2 cucharadas de harina común.
- 250 ml de vino tinto.
- 500 ml de caldo de pollo o ternera.
Preparación
PASO 1
Verter la harina en una jarra o cuenco grande. Añadir los huevos, de uno en uno, batiendo al mismo tiempo. Verter la leche y seguir batiendo hasta obtener una masa suave y sin grumos. Añade la mostaza, las hierbas y algunos condimentos, luego tápalo y déjalo reposar durante 2 horas, o refrigéralo toda la noche.
PASO 2
Calentar el horno a 220C/200C con ventilador/gas 7. Calentar el aceite en una fuente de horno metálica grande o esmaltada, de unos 30 x 22 cm, con los lados más altos. Envuelve cada salchicha con un trozo de tocino y colócalas en la fuente con los trozos de cebolla. Colóquelas en el estante central del horno (asegúrese de retirar el estante superior para dejar espacio para que la masa suba más tarde). Cocinar durante 15-20 minutos hasta que las salchichas y el bacon se doren y chisporroteen.
PASO 3
Mientras tanto, prepare la salsa. Poner un poco de aceite en una cacerola, añadir las cebollas cortadas y cocinarlas lentamente durante 15 minutos. Remover de vez en cuando hasta que estén blandas y caramelizadas. Añadir el azúcar y el vinagre balsámico, y cocinar durante 5 minutos más hasta que esté pegajoso.
PASO 4
La masa debe tener la consistencia de una crema doble; si se ha vuelto un poco espesa, añadir un chorrito de agua fría. Lleva la masa al horno, abre la puerta, saca con cuidado la bandeja y vierte rápidamente la masa alrededor de las salchichas. Cerrar el horno y no volver a abrirlo durante al menos 25 minutos.
PASO 5
Para terminar la salsa, remueve la harina en las cebollas para hacer una pasta, cocinando durante 1-2 minutos. Siga removiendo mientras echa el vino, un poco cada vez, hasta que tenga una salsa suave y espesa. Suba el fuego y deje que hierva durante unos minutos hasta que se reduzca a la mitad. Añadir el caldo y algunos condimentos, y continuar burbujeando durante 10 minutos mientras se cocina el sapo.
PASO 6
A estas alturas, el sapo debería estar hinchado y bien dorado. Si no es así, continuar la cocción, pero no abrir el horno porque se hundirá. Sírvelo esparcido con las hierbas crujientes (si las usas), con la salsa, las verduras verdes y el puré, si quieres.
- Facebook Messenger