Tabla de contenido
Deshidratar plátanos es una gran manera de crear aperitivos que seguramente satisfarán a los codiciosos, sino que también es una buena manera de almacenarlos. Dado que el secado elimina la humedad de la fruta, las bacterias y el moho no pueden crecer y estropear los alimentos.
En este artículo podrá aprender a deshidratar los plátanos en casa, con o sin deshidratador.
Cómo seleccionar plátanos para el secado
Al momento de seleccionar los plátanos, es necesario asegurarse de que están libres de manchas y moretones. También deben ser firmes y maduros, pero no demasiado maduros. Para preparar los plátanos, debe pelarlos y cortarlos en rodajas uniformes 1/4 de espesor o más delgados.
Puede cortar la fruta tanto transversal como longitudinalmente. Si decide cortarlos transversalmente, es una buena idea utilizar un procesador de alimentos equipado con una hoja para cortar así las rodajas serán uniformes.
Si desea que sus plátanos deshidratados tengan un color claro, tendrá que pre-tratarlos con una solución que evite el dorado antes de deshidratar las rodajas. Aquí hay un par de opciones previas al tratamiento que se utilizan comúnmente para evitar que los plátanos se vuelvan marrones en el deshidratador:
Jugo de limón y miel para pretratar los plátanos: remoje los plátanos en rodajas en una mezcla que contenga 1 cucharada de jugo de limón, 1/4 de taza de miel y 1/4 de taza de agua.
Este tratamiento no sólo ayuda a prevenir el dorado, también añade dulzura a los plátanos deshidratados (contrariamente a lo que cabía esperar, los plátanos secos no son naturalmente muy dulces). En el lado negativo, el uso de una solución que contiene miel agrega calorías, por lo que si usted consume productos de calorías bajo, es posible que desee utilizar otro tipo de tratamiento previo.
Ácido ascórbico para pretratar los plátanos: primero, debe preparar una solución de ácido ascórbico mezclando éste con agua en un tazón. Una recomendación común es utilizar 2 cucharadas de ácido ascórbico en polvo para cada litro de agua.
Para preparar la mezcla, vierta la solución en una botella de pulverización limpia adecuada para la preparación de alimentos y rocíe los plátanos previamente en rodajas con la solución por ambos lados. Si desea puede sumergir las rodajas más gruesas en la solución y dejar que se empapen durante 10 minutos.
Ácido cítrico para pre-tratar los plátanos: prepare una solución de ácido cítrico combinando 1 litro de agua y 1 cucharadita de éste, para su uso en un tazón. Si las rodajas de plátano son gruesas, puede transferirlas suavemente al recipiente y dejar que se empapen en la solución durante 10 minutos. Las rodajas más delgadas se tratan mejor rociando con la solución.
Cómo deshidratar los plátanos
Si pretrata plátanos en rodajas con una de las soluciones antidorados mencionadas con antelación, deberá secarles con papel absorbente. Después de completar este paso, sus plátanos están listos para deshidratarse.
La mejor manera de deshidratar los plátanos en casa es secarlos en un deshidratador. Si usted no tiene uno, también puede utilizar un horno, pero tenga en cuenta que el uso de un horno para deshidratar los alimentos puede ser bastante caro debido a la electricidad necesaria para ejecutar un horno durante varias horas.
Cómo deshidratar los plátanos en un deshidratador
Tenga en cuenta que para hacerlo deberá tener el deshidratador en una habitación seca y bien ventilada. Coloque las rodajas de plátano en una sola capa en las bandejas de deshidratación, asegurándose de que las rodajas no se toquen. Si tiene un deshidratador Excalibur o Tribest Sedona o cualquier otro modelo que le permita ajustar la temperatura de secado, deberá ajustar la temperatura a 130°F o 140°F (o 54°C a 60°C).
Recuerde que debe revisar las rodajas de plátano a menudo y darles la vuelta cada pocas horas para obtener los mejores resultados. Si está utilizando un deshidratador con un ventilador montado en la parte inferior, también tendrá que girar las bandejas para garantizar un secado uniforme. Si utiliza un deshidratador con el ventilador en la parte posterior, no es necesario girar las bandejas.
En cualquiera de los casos, le tomará alrededor de 6 a 12 horas secar los plátanos a 135 °F, dependiendo de lo gruesas que sean las rodajas y lo crujientes que las desee. Si el deshidratador funciona a una temperatura preestablecida, el tiempo de secado puede ser más corto o más largo.
Cómo deshidratar los plátanos en un horno
En primer lugar, compruebe que el horno esté configurado a 130 °F a 140 °F. Si el horno no está tan bajo, los plátanos pueden cocinar en lugar de secarse. Seguido a esto, coloque los plátanos cortados en hojas de galletas forradas con papel pergamino, asegurándose de que las rodajas no se superpongan. No cargue más de 4 hojas.
El horno deberá estar precaliente a 130°F a 140°F y deslice las hojas cargadas. Los estantes que soportan las hojas de galletas deben estar al menos a 3 pulgadas de distancia para garantizar una buena circulación de aire. Además, si utiliza un horno convencional en lugar de un horno de convección, debe dejar la puerta abierta unos 2 dedos para permitir que la humedad se escape.
Examine los plátanos a menudo durante el proceso de secado para evitar que se quemen y gire las bandejas con frecuencia. Retire las rodajas de plátano deshidratadas del horno cuando estén crujientes y se sequen al tacto.
Los tiempos de secado de los plátanos en hornos de convección suelen ser similares a los reportados para los deshidratadores. Los hornos convencionales, por otro lado, son mucho menos predecibles y, en algunos casos, la deshidratación de los plátanos en un horno convencional puede tardar hasta tres veces más tiempo en secarse en un deshidratador.
- Facebook Messenger