Las vacaciones suelen ser sinónimo de abundancia, y la comida es el ámbito en el que más solemos excedernos. Pero hay muchas maneras de evitar el despilfarro,y enseñarnos cómo hacer un menú sostenible, por ejemplo, hay menús navideños que no tienen desperdicio, en los que cada ingrediente se utiliza al 100%.
También podemos reutilizar lo que nos sobre al día siguiente y preparar sabrosos platos para celebrar el Boxing Day el 26 de diciembre. Las recetas abundan, y con algunos trucos podemos hacer una rica comida sin ningún desperdicio.
Cómo ser sostenible incluso en Navidad: ejemplo de un menú antiresiduos
No es sólo un compromiso con la sostenibilidad: evitar los residuos es también una forma de salvar nuestro bolsillo. Con un poco más de cuidado podemos aprovechar todos los ingredientes de una comida, siguiendo el ejemplo de los menús navideños sin residuos.
El rey de las fiestas y de nuestra mesa se transforma fácilmente en uno de nuestros mejores aliados contra el despilfarro: una buena manera de limitar nuestros residuos es preparar un panettone gastronómico (revisitado). Podemos utilizar rebanadas de pan de días anteriores y rellenarlas con lo que queramos. Si parece demasiado rancio, basta con remojarlo en un poco de agua. Por último, calentamos todo en el horno.
El pan es el ingrediente principal de muchas recetas contra el despilfarro, podemos utilizar el pan sobrante de días anteriores de mil maneras diferentes, empezando por hacer picatostes para las sopas. También podemos utilizarlo en recetas de albóndigas, para dar más sabor y textura a la carne, o para unas simples torrijas calientes, podemos hacer excelentes ñoquis de patata con pan duro, utilizando el pan rallado, a la hora de pensar en los platos principales de Navidad, el pan también resulta útil para crear albóndigas con mozzarella y jamón.
Qué hacer con las sobras, un menú sostenible
En Navidad comemos mucho, y es inevitable que nos queden sobras al final del día, una vez más, podemos utilizar lo que ha sobrado para crear una gran comida para celebrar el Boxing Day el 26 de diciembre. ¿Ha sobrado salmón ahumado de los entrantes del día 25? No hay problema, podemos usarla para hacer una gran salsa para la pasta y el risotto, se puede utilizar en la carne picada para la lasaña u otras delicias, otro ejemplo de menús sin residuos es el paté de hígado, que puede reutilizarse para realzar el sabor de los restos de carne asada.
Los mismos trucos para reducir el desperdicio se aplican a las verduras: la pizza rústica es la solución ideal para aprovechar esas verduras que llevan demasiado tiempo en la nevera sin correr ningún riesgo. Sano, sabroso y sostenible, también es ideal para no añadir más peso al estómago después de las comidas festivas más ricas. Si nos sobran raviolis y pasta, podemos reutilizarlos en un excelente pastel al horno con queso añadido, la carne asada también se puede comer el día después: calentándola en el microondas para los que tienen prisa, o en el horno con un poco de salsa para los que quieren enriquecer el sabor, por último, el pandoro también puede convertirse en el ingrediente principal de una receta contra el despilfarro; también podemos disfrutarlo en el desayuno con un poco de mermelada.
¡Disfrute de este menú sostenible!
LEA TAMBIÉN:
- Árbol de Navidad de aperitivo: una idea sabrosa y original para las fiestas
- Pizza árbol de Navidad: un entrante sabroso y original
- Facebook Messenger