Tabla de contenido
La harina 00 es el compuesto obtenido de la primera molienda de harina, es decir, de la parte interna de las semillas de cereales, también conocida como «flor de harina» por su color muy blanco.
Es una harina muy refinada, todavía la más utilizada para muchas preparaciones culinarias que van desde alimentos salados hasta dulces (perfectos para pasta fresca, pasta de huevo, panadería y dulces).
A diferencia de otras harinas, la harina 00 no contiene muchas sustancias nutricionales, está desprovisto de salvado, no contiene vitaminas ni sales minerales.
Por el contrario, es rica en almidón y azúcar lo que la convierte en una harina con un alto índice glucémico, por lo tanto, potencialmente peligrosa para aquellos que sufren de diabetes u otros trastornos similares.
Sin embargo, existen otros compuestos alternativos, menos refinados y con más nutrientes que se pueden utilizar para reemplazar la harina 00 en diversas preparaciones.
Cómo reemplazar la harina 00: alternativas tradicionales y sin gluten
Las posibles alternativas de la harina 00, utilizadas para la preparación de masas dulces o saladas de levadura media, incluyen soluciones tradicionales con (granos refinados o integrales) o soluciones glutinosas.
Por supuesto, el primero puede ser utilizado por cualquier persona que quiera preparar alimentos de levadura media (o alta levadura) usando harinas muy similares a 00, fácilmente ya presentes en la despensa en casa o queriendo experimentar algo diferente.
Las soluciones sin gluten, por otro lado, pueden ser utilizadas por cualquier persona que tenga problemas con la intolerancia a este elemento o aquellos que sufren de enfermedad celíaca.
Cómo reemplazar la harina 00: sustitutos tradicionales
Los sustitutos tradicionales de la harina 00 son harinas similares, de cereales, con diferentes niveles de refinación que, sin embargo, mantienen el punto de partida sin cambios, por lo tanto las sustancias contenidas: poco salvado y pocas sustancias nutricionales, mucho almidón y azúcar.
Harinas tipo 0, 1, 2, 3, harina de trigo, harina de Manitoba, harina entera, avena y harina de kamut le pertenecen.
Harinas tipo 0, 1, 2, 3
Estas harinas son menos refinadas que 00 y eso, cuanto mayor sea el número (0, 1, 2, 3), mayor es la cantidad de salvado que contiene la harina y con ella también se nutre. Estas harinas se encuentran a medio camino entre la harina blanca y la harina integral.
Harina de Manitoba
La harina de Manitoba es una de las harinas más fuertes. Es una harina americana de trigo blando, muy resistente. Su resistencia se debe al alto porcentaje de proteínas y gluten contenidos en ella. Esto lo hace adecuado para la preparación de alimentos que requieren levaduras largas como pizza, pan, panetón dulce o salado y otros dulces.
Harinas de trigo integral
Puede sustituir la harina 00 en cualquier preparación porque es muy similar en términos de composición, aunque es más rica en salvado y por lo tanto en nutrición: contiene vitaminas E y B y sales minerales.
Harina entera
Igualmente rico en salvado, por lo tanto de vitaminas y sales minerales de la harina astúsica, es perfecta para reemplazar la harina 00 en la preparación de productos horneados, como el pan.
Pan con harina asada
Cómo proceder:
Amasar todos los ingredientes durante 10-15 min. hasta que obtengas una masa suave y compacta. Dejémosla quieta unas 3 horas. Vuelve a trabajar la masa dándole la forma deseada. Deja reposar directamente en los moldes para hornear durante otras 2-3 horas. Hornea a 220° durante 15 minutos, luego 180° durante los 20-25 minutos restantes. Hornea y deja enfriar.
Avena
La avena entera es rica en salvado, fibra. Tiene menos calorías y es ideal para la preparación de masas dulces y saladas.
Harina de Kamut
La harina kamut es sólo una variante de la harina tradicional (00), ya que se produce mediante la molienda de las especies especiales de trigo khorasan por una empresa estadounidense. Contiene proteínas, sales minerales, fibra, agua, grasas, carbohidratos y, por supuesto, gluten.
Cómo reemplazar la harina 00: sustitutos sin gluten
Para el gluten y el intolerante celíaco hay muchas soluciones alternativas a la harina 00, para ser utilizado en preparaciones salinas o dulces, dependiendo de las características de las propias harinas.
Harina de castaña, harina de legumbre, maicena, tapioca, soja, harina de patata, harina de almendras forman parte de este grupo.
Harina de castaña
Es una harina derivada de la fruta homónima, castaño. Tiene un regusto fragante e intenso, es rico en carbohidratos y sales minerales, pero es bajo en grasa. No contiene gluten y por lo tanto es adecuado para aquellos que sufren de enfermedad celíaca.
Harina de legumbre
Derivado de la molienda de legumbres secas, la harina de legumbre contiene proteínas vegetales. No contiene gluten.
Harina de maicena
Contiene almidón de maíz puro, por lo que es una harina baja en proteínas, fibra y otros nutrientes. Utilizado como espesante o ingrediente que da suavidad a las masas, es un excelente sustituto de la harina tradicional. No contiene gluten.
Así es como usarlo para la preparación el famoso de Pascua, naturalmente sin gluten.
Lo que necesita:
- La harina sin encolado
- Comida entera sin encolado
- Leche entera
- Azúcar de cañal
- Levadura de cerveza sin gluten
Cómo proceder:
Disolver la levadura con leche tibia. Aparte de eso, bate los huevos con el azúcar y la mantequilla. Agregue la harina tamizado. Amasar y dejar parado 2 horas. A continuación, divida la masa en 18 bolas para colocarlas en la bandeja para hornear y decorar con los huevos. Cubra la pasta y deje el soporte 1 hora. Hornee durante 50 minutos.
- Facebook Messenger