Tabla de contenido
Existen varias alternativas al momento de preparar alimentos, la harina de garbanzos, es una de estas, es el polvo ligeramente rosado que se obtiene luego de haber molido garbanzos. Estos son legumbres que contienen varios nutrientes importantes para el organismo y su bienestar.
Pero, se puede reemplazar la harina de garbanzos por otras.
Estos son legumbres ricas en:
- Fibra.
- Incluyen magnesio y potasio.
- Vitaminas A, B1 y E.
- Carbohidrato (60%).
- Proteínas.
Por esta razón la harina de garbanzo es una harina muy calórica que contiene alrededor de 316 Kcal por cada 100 gramos, pero es baja en grasa (contiene sólo 6%).
Su uso en la cocina es variado y le permite responder a muchas necesidades en la preparación de múltiples platos.
La harina de garbanzo, de hecho, actúa como:
- Sustituto en lugar de huevos cuando se utilizan en una receta para dar consistencia a los compuestos como (sopas, aterciopelado, albóndigas).
- En la amplitud que se vuelven consistentes, dobles, compactos.
- En la masa que se vuelven más viable para usarse.
Además, la harina de garbanzos se convierte en un excelente sustituto de los huevos u otros ingredientes de origen animal en recetas veganas, incluyendo tortillas sin huevo, aterciopeladas, farinata, falafel y muchas otras.
Cómo reemplazar la harina de garbanzos: alternativas
Huevo
Si la harina de garbanzos puede reemplazar el huevo como aglutinante en preparaciones, entonces también es posible lo contrario.
Donde no hay problemas de intolerancia si eres vegano, el huevo es un ingrediente básico casi siempre utilizado como aglutinante en compuestos que lo requieren. Todos tenemos huevos en la nevera en casa, así que no será difícil usarlo si falta harina de garbanzo.
La relación de reemplazo es de 1 huevo por cada 2 cucharadas de harina de garbanzo.
Migas de pan
En este caso la harina de garbanzo se puede reemplazar de forma segura por migas de pan. Si es vegano tendrá que usar migas de pan veganas (o derivadas del pan vegano), de lo contrario cualquier tipo de migas de pan (y por lo tanto de pan para hacerlo).
Las cantidades de migas de pan que se utilizarán en lugar de harina de garbanzos son equivalentes a las de la harina de garbanzos en sí.
Harina de maíz
La harina de maíz también puede reemplazar la harina de garbanzos para y preparaciones. Al igual que la harina de garbanzos, la harina de maíz es muy calórica y sin gluten. A diferencia de los garbanzos, la harina de maíz es baja en nutrición (tanto proteínas como vitaminas).
Combinados con migas de pan, estas dos harinas harán que las migas de pan sean perfectas, consistentes, crujientes y con cuerpo.
Harina de trigo
La harina de trigo es la más común y tradicionalmente utilizada por muchos en recetas dulce o saladas. Es una harina que casi todo el mundo tiene en casa, excepto aquellas que son celíacas e intolerantes al gluten por lo que no pueden usarla.
También conocida como harina blanca o refinada, de hecho, la harina de trigo (de la que hay muchos tipos) contiene gluten, pero muy poca nutrición (como sales minerales y vitaminas). Para aquellos que no sufren de intolerancia al gluten, sin embargo, esta harina es un excelente sustituto de la harina de garbanzo, como en estas grietas saladas.
Harina de lupin
Además de otras harinas también la harina de lupin puede reemplazar la de los garbanzos. Esta harina, también es rica en carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas del grupo B y sales minerales. Y lo mejor es que no contiene gluten.
Harina de lentejas
La harina de lentejas es otra excelente alternativa para las recetas ya que, como todas las harinas de legumbre, aporta al cuerpo carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas del grupo B, sales minerales.
Esta no contiene gluten, por lo que es adecuado para todos, incluso aquellos que son intolerantes. Es una excelente solución alternativa en las recetas de albóndigas, falafel y fideos.
Harina de tapioca
La harina de tapioca también puede reemplazar la harina de garbanzos.
Esta harina tiene características muy similares a la harina de garbanzos ya que es rica en carbohidratos que aportan la mayoría de sus calorías (360 Kcal por cada 100 gramos), sales minerales. No contiene gluten.
Además, la harina de tapioca tiene un sabor delicado y neutro que le permite la versatilidad de uso en numerosas preparaciones.
Reemplazar harina de garbanzos por otras con gluten
Otros productos alternativos a la harina de garbanzos, que contiene gluten, son la avena y la harina abalotra. Se trata de harinas que contienen una ingesta calórica válida que consiste en almidón (responsable de la producción de gluten), fibra, vitaminas y sales minerales.
Reemplazar harina de garbanzos por otras sin gluten
Las alternativas sin gluten son: soja, mijo, trigo sarraceno, quinua y harina de algarroba.
Todas estas harinas tienen características similares a la harina de garbanzos porque contienen calorías, fibra, vitaminas y sales minerales, pero todas son sin gluten. Por esta razón, todas estas harinas sin gluten pueden sustituir la harina de garbanzo en sabrosas recetas dulces.
Cómo reemplazar la harina de garbanzos haciéndolo en casa
Si a pesar de las muchas alternativas posibles realmente quieres usar harina de garbanzo y tienes garbanzos secos en casa, entonces sólo tienes que prepararlo directamente en casa, de esta manera sencilla.
Lo que necesita:
- Garbanzos
- Robot (tipo Bimby)
- Horno
Cómo proceder:
- Meta los garbanzos en el horno durante 10-20 minutos.
- Hasta que estén los garbanzos tostados frescos.
- Agregue pequeñas cantidades de garbanzos a la vez hasta que obtengas la consistencia correcta de la harina
- Facebook Messenger