Tabla de contenido
La tarta dulce de requesón con chocolate negro y fruta confitada italiana de Julia Busuttil Nishimura es un postre perfecto para Semana Santa o para un banquete de fin de semana.
Julia dice: «La ricotta es algo que siempre tengo en mi nevera.
Me encanta en las tostadas por las mañanas o en la pasta. También es una maravilla en los postres, y nada hace resaltar la ricotta de la misma manera que esta tarta. Con cítricos italianos confitados y chocolate negro, está inspirada en la pastiera, una tarta napolitana que se come tradicionalmente en Semana Santa».
Esta receta es una adaptación de A Year of Simple Family Food, de Julia Busuttil Nishimura (Plum £18.99).
¿Se ha inspirado en el amor de Julia por la ricotta? También tenemos recetas de tartas saladas de ricotta, como esta versión de tomate, tomillo y ricotta.
Ingredientes de la tarta dulce ricotta
- 700 g de requesón
- 100 g de azúcar en polvo
- 200 ml de nata líquida
- Ralladura fina de 1 limón
- 1 cucharada de marsala
- 1 vaina de vainilla, partida y con las semillas raspadas, o 1 cucharadita de extracto de vainill
- 2 huevos de corral medianos, más 1 yema de huevo, ligeramente batidos
- 50 g de chocolate negro (70% de cacao), finamente picado
- 2-3 cucharadas de fruta confitada italiana finamente picada (ver consejo)
- 3 cucharadas de piñones
Para la masa dulce
- 300 g de harina de trigo, más una cantidad extra para espolvorear
- 150 g de mantequilla sin sal, cortada en cubos y enfriada
- 80 g de azúcar en polvo
- 1 huevo de corral mediano, más 1 yema de huevo
- Ralladura fina de 1 limón
- 1 vaina de vainilla, partida y sin semillas, o 1 cucharadita de extracto de vainilla
También necesitará
- Molde de tarta acanalado de 24 cm, de base suelta
Es útil tener
- Procesador de alimentos
Preparación de tarta de requesón dulce
- Para hacer la masa de la tarta, tritura la harina y la mantequilla en un robot de cocina hasta que queden grumos del tamaño de un guisante. Añade el azúcar y pulsa para combinar.
- Añade el huevo y la yema, la ralladura de limón y las semillas/pasta de vainilla y continúa pulsando hasta que la mezcla forme casi una bola. Volcar la masa en una superficie de trabajo y juntarla con las manos. Envuélvala bien, aplánala en forma de disco y refrigérala durante al menos 1 hora.
- Calienta el horno a 180°C/160°C ventilador/gas 4. En una superficie de trabajo ligeramente enharinada, extiende la masa en un círculo más grande que el molde de la tarta y de 2 mm de grosor. Colócao sobre el molde, presionando la masa, y luego pasa el rodillo por los bordes del molde para recortar el exceso. Enfría durante 15 minutos.
- Mientras tanto, bate el requesón, el azúcar y la nata en un cuenco grande hasta que esté suave. Cambi a una cuchara de madera y añade la ralladura de limón, el marsala y la vainilla. Añade suavemente los huevos hasta que estén bien combinados, seguidos por el chocolate y la fruta confitada. Vierte la mezcla en el molde enfriado y espolvorea los piñones.
- Hornea durante 30-35 minutos hasta que la masa esté dorada y el relleno esté bien cuajado (todavía debe ser un poco inestable). Deja que se enfríe (se endurecerá a medida que se enfríe) y, a continuación, refrigera en el molde durante al menos 2 horas. Saca del molde y servir.
Consejos de tarta de requesón dulce
Para hacer la masa a mano, pon la harina y la mantequilla en un bol grande y frota con las yemas de los dedos hasta que se forme pan rallado. Incorpora el azúcar. Bate el huevo, la yema, la ralladura y la vainilla, viértelo sobre la harina, mézclalo con un cuchillo para mantequilla y luego junta la masa con las manos.
Julia dice: «Las frutas confitadas italianas, también conocidas como Macedonia candito, suelen ser una mezcla de cedro (un tipo de cítrico), pera, higo y mandarina. Se pueden encontrar en las charcuterías italianas o en línea en melburyandappleton.co.uk, y se utilizan en una serie de postres italianos, como los cannoli, la cassata y los panes dulces como el panettone. Si no están disponibles y no puedes encontrar un sustituto de buena calidad, no los utilices; la tarta seguirá siendo estupenda».
Haz la masa y forra el molde, luego envuélvelo bien y enfríalo hasta 24 horas antes de completar la receta. La tarta enfriada se mantendrá refrigerada en un recipiente hermético hasta 3 días.
LEE TAMBIÉN
- Tarta de salpicaduras de sangre: ingredientes y preparación
- Cómo preparar una deliciosa tarta del diablo
- Facebook Messenger