Inspirado en la clásica tartiflette para después de cualquier actividad, este delicioso pastel se transforma en una fondue de queso con cremosas patatas en rodajas y crujiente hojaldre
Preparación:40 minutos
Cocinar:35 min.
Más esfuerzo
Para 8 – 10 personas
Ingredientes para preparar pastel de queso fundido y patatas
– 750 g de patatas harinosas, cortadas en rodajas
– 100 ml de crème fraîche
– una pizca de nuez moscada recién rallada
– harina común, para espolvorear
– 2 bloques de 375 g de pasta de hojaldre con mantequilla
– 250 g de camembert redondo (o una alternativa vegetariana)
– 1 huevo batido
Para la ensalada
– 1 chalota, finamente picada
– 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
– 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
– 100 ml de aceite de oliva
– 500 g de achicoria (yo usé roja y blanca para el contraste de colores), con las hojas separadas
Método
– PASO 1
Calentar el horno a 220C/200C ventilador/gas 7. Poner las patatas en una cacerola con agua fría, llevarlas a ebullición y cocerlas durante 2 minutos. Escúrralas bien, vuélvalas a poner en la cacerola y mézclelas con la crème fraîche. Sazonar, espolvorear la nuez moscada y reservar.
– PASO 2
Espolvorear la superficie de trabajo con harina, enrollar el primer bloque de masa hasta obtener un círculo de unos 28 cm de ancho y colocarlo en una bandeja de horno. Coloca un tercio de las patatas en el centro de la masa y, a continuación, coloca el queso encima. Apilar el resto de las patatas alrededor del queso, dejando un borde de 1 cm en el borde de la masa.
– PASO 3
Enrolle el resto de la masa hasta formar un círculo de unos 30 cm de ancho, espolvoreando más harina si es necesario. Unte los bordes de la masa en la bandeja con huevo, luego cubra el círculo más grande y selle bien los lados, doblando a medida que avanza. Es importante que quede bien sellado para evitar que el queso se escape.
– PASO 4
Pincelar todo con huevo y marcar ligeramente una espiral en la masa con el dorso de un cuchillo. Hornee la tarta durante 30 minutos hasta que se dore y se hinche. En cuanto la tarta salga del horno, glasearla con un poco más de huevo y dejarla enfriar durante 5 minutos.
– PASO 5
Mientras tanto, batir la chalota, la mostaza, el vinagre y el aceite. Poner las endibias en un bol y mezclarlas con el aliño. Servir la tarta cortada en trozos, con la ensalada al lado.
LEA TAMBIÉN
- Facebook Messenger