Tabla de contenido
Compraste tu fruta favorita, ¿pero sigue siendo inigualable? ¿Puedes madurar las fresas y luego comerlas?
Averigüemos, profundizando qué frutos se llevan naturalmente a madurar incluso después de la cosecha y cuáles no. Y si no es posible madurar fresas ¿cómo se pueden almacenar durante unos días?
Cómo madurar fresas
En primer lugar, es importante conocer el tipo de fruta a la que hay que ayudar a madurar.
De hecho el etileno, hormona vegetal de las plantas, disuelve la pectina dividiendo el almidón en azúcares simples y dulces. Esto provoca un cambio en la coloración de la cáscara. Las frutas con esta propiedad son: plátanos, manzanas, kiwis, higos, albaricoques, sandías, melones y melocotones.
Por otro lado, las frutas no-clima a las que pertenecen las fresas y las frutas similares, su contenido de azúcar y acidez no se alterna durante la maduración, sino que sólo se altera su color externo.
Mientras que los primeros (frutas similares al clima) continúan el proceso de maduración incluso después de ser capturados por la planta, estos últimos (no climáticos) detienen su proceso de maduración una vez separados del árbol.
Fresas: características
Las fresas son frutas ricas en propiedades, incluyendo:
- Son antioxidantes.
- Son depurativo.
- Ricas en vitamina C.
- Contienen sales minerales (hierro, fósforo, calcio, magnesio).
- Un 90% de agua en su composición.
- 30 Kcal por 100 gramos.
Al ser frutas no climáticas, las fresas maduran sólo mientras permanezcan unidas a la planta. Una vez recopilado, este proceso no continúa. La fresa madura habrá alcanzado el nivel más alto de concentración de sus propiedades.
También por esta razón, degustar fresas sin madurar, significa disfrutar de frutas cuyas cualidades nutricionales se ven afectadas por la no maduración. Su sabor será más agrio, menos dulce y menos aromático.
Fresas: cuando están maduras
El elemento que define la maduración de las fresas es el color. Para que las fresas maduren es necesario mantenerlas unidas a su planta hasta que el color haya alcanzado el tono correcto de rojo (rojo brillante).
Durante su maduración la fresa pasa de verde (fruta inigualable), a blanco, rosa y rojo.
Si su superficie no es completamente roja, la fresa aún no está madura y no debe recogerse.
Fresas: cómo elegir fresas maduras
Si necesitas comprarlas, es bueno elegir fresas maduras (mira el color):
- Las hojas verdes frescas.
- Con el mejor aspecto exterior.
- Sin defectos obvios.
- Color uniforme.
- Su tamaño (incluso fresas demasiado grandes podrían ser sinónimo de fruta tratada incorrectamente).
Cuando están en las cestas apropiadas es mejor comprobar que no tienen manchas rojas
Fresas: cómo almacenarlas
No es posible madurar fresas que, por lo tanto, no deben ser cosechadas o compradas antes de que hayan madurado. Sin embargo, todavía puede mantenerlos durante unos días. ¿Qué?
Una vez compradas las fresas deben almacenarse inmediatamente en una bandeja de cartón (u otro material) cubierta con papel de cocina, teniendo cuidado de que no se superpongan.
En este punto se pueden almacenar en el refrigerador (a una temperatura inferior a 4°) y permanecer allí durante un par de días.
Fresas: cómo lavarlas
Una vez que decida comerlas, las fresas deben extraerse del refrigerador y dejarse a temperatura ambiente durante unos minutos, para que no estén frías en el momento del consumo. A continuación, enjuague bajo un chorro suave de agua, luego toque con un paño seco.
Cómo hacer madurar las fresas
Todos los frutos climáticos, que continúan su maduración incluso una vez cosechados por la planta, si se cosechan o compran antes de tiempo pueden dejarse madurar en casa.
Aquí algunos trucos para madurar fresas:
Temperatura ambiente
Dejar la fruta a una temperatura ambiente de unos 20 ° acelerará su proceso de maduración.
Bolsa de papel
Poner la fruta dentro de una bolsa de papel, junto con una manzana o un pera, acelerará su maduración, ya que el papel retiene la humedad.
Bolsa de plástico
Colocando la fruta dentro de una bolsa de plástico, sin la adición de otras frutas, la misma madurará más rápidamente. En este caso, sin embargo, se debe tener especial cuidado de no exagerar con el tiempo de estancia de la fruta aquí, podría deteriorarse hasta que se pudra.
Casco de plátano
Los plátanos son una fruta que ayuda a otros a madurar. Al poner fruta en un casco de plátano, estos obligarán a madurar la fruta.
Lino o servilleta de algodón
Poniendo la fruta, con una distancia entre ellas, sobre una servilleta de lino o algodón tirada sobre la mesa y cubriéndolo con una segunda servilleta (siempre de lino o algodón), teniendo cuidado de cerrar cada lado, la maduración se llevará a cabo más rápido.
Caja de mimbre
La fruta también se puede colocar dentro de cajas de mimbre, intercalándola con manzanas o peras. A continuación, cúbrelo con un paño de lino, algodón o cartón. La fruta debe mantenerse en un lugar seco.
- Facebook Messenger