Tabla de contenido
Si siempre los ha considerado solo una fruta las dátiles pueden ser degustada de manera seca como un delicioso y dulce aperitivo, conozca ideas para cocinar dátiles, es probable que no lo haya considerado por su potencial y usos reales.
Los dátiles, de hecho, son una fruta nutritiva y energética, rica en propiedades beneficiosas para el organismo, buena y sabrosa para combinar con otras preparaciones o para ser utilizada como ingrediente principal de múltiples recetas.
Las posibilidades de utilizar esta fruta en la cocina son numerosas: desde aperitivos hasta primeros platos, desde segundos platos hasta postres.
Cómo cocinar dátiles: frutas nutritivas y beneficios
Las dátiles son para todos un fruto de color marrón ámbar, con una forma oblonga y un sabor muy dulce, estos son los frutos de la palma de dátiles que crece espontáneamente en Asia, África y los Estados Unidos. Las dátiles generalmente se hacen secar al sol con el fin de aumentar su concentración de azúcar y la consiguiente capacidad de almacenamiento.
Fechas: Características y propiedades
El fruto es rico en:
- Vegetable fibras
- Vitaminas del grupo B
- Vitaminas del grupo A y C
- Minerales entre los que destaca el hierro
- (Fructosa) azúcares
Los cubos, las fechas contienen:
- 20% agua
- 60 % de azúcares
- 20% fibra, proteínas, grasas y aminoácidos
Fechas: beneficios
Son ricos en energía, un alimento saludable y nutritivo que ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol en la sangre.
Pero los beneficios que las fechas, consumidas correctamente, son múltiples:
- Relieve o inflamación (especialmente inflamación respiratoria)
- Son perfectos para la anémica
- Es un remedio natural para la estipsis
- Mejora la salud general del ojo
- Sirve para prevenir tumores abdominales
- Equilibra los niveles de líquido en el cuerpo
- Ayuda en las funciones cerebrales
- Ayuda con el acné
Fechas: usos y contraindicaciones
En la cocina las fechas se colocan en múltiples recetas. En dulces y bebidas el uso de dátiles le permite evitar la adición de azúcares. Sin embargo, precisamente debido a la alta cantidad de azúcares, aunque naturales, el consumo de esta fruta no se puede exceder, está contraindicado el consumo, para aquellos que sufren de diabetes o hiperglucemia, pero también para aquellos que siguen una dieta baja en calorías.
Cómo cocinar dátiles: 10 ideas
De aperitivos a los primeros, de los segundos a los dulces, aquí hay 10 ideas para fechas de cocina en cada ocasión.
Fechas de inicio y relleno
Los dátiles son una fruta que por características y facilidad de tratamiento es muy adecuada para combinarse con chocolate, frutas secas o quesos, azules o sazonados, muy pocos ingredientes (dátiles, nuez, gorgonzola, mascarpone y sal) son suficientes para crear un arrancador simple, rápido, sin frecuencia y ciertamente de buen gusto e impacto visual que sorprenderá a todos sus invitados.
Arrancador, Rollos de Fecha y Mota
Las fechas, sin embargo, también van muy bien con embutidos, especialmente tocino y motas, con algunos ingredientes sencillos (como dátiles, motas, almendras peladas y palillos de dientes) puede hacer un aperitivo ligero, sabroso y nutritivo para servir con un rico buffet de aperitivos donde estas se convierten en el elemento dulce y la joya de la excelencia.
Primer plato, Risotto con fechas de azafrán
Aquí hay un plato perfecto para disfrutar con su pareja durante una cena romántica, las fechas coinciden muy bien con el arroz. El sabor clásico del risotto de azafrán se encuentra con el sabor oriental de la fecha y el sabor picante de la nuez moscada.
Solo se añade queso rallado, tomate, vino blanco, nuez moscada, sal, pimienta y dátiles, la combinación de diferentes gustos es equivalente a su exaltación.
Primer plato, Risotto con fechas y toma fondue
Aquí hay otra combinación de fechas con arroz para un primer plato de Navidad verdaderamente realizable. La dulzura de la fruta seca presente en el plato (dátiles e higos) reúne en esta receta el sabor de la toma creando un equilibrio de sabores y sabores únicos, equilibrio que realza cada sabor.
Segundo plato, Date Chicken
Otra exquisita combinación, con un sabor contrastante y el aroma de lo exótico. El pollo de dátiles es un segundo plato para servir en cualquier ocasión, incluso festivo (como la Navidad), es una receta sencilla y rápida a base de pollo (carne muy versátil) que va bien con dátiles y el aroma de especias como vainilla, comino y semillas de hinojo.
El pollo de fecha se puede consumir solo o acompañado de arroz, cous cous o verduras. La combinación ideal es con un buen vino blanco.
Segundo plato, Cordero con repollo y dátiles
Las especias que componen una combinación perfecta con fechas, también las acompañan en esta otra receta de segundo plato, si ha ido demasiado lejos después de cenas y almuerzos durante las vacaciones, puede continuar con un delicioso segundo plato de pulpa de cordero, repollo blanco, dátiles y especias. Después de que la carne junto con las especias y pimientos se dore en el fuego será necesario añadir las dátiles, tomates y repollo cocinando durante unos 45 minutos.
En poco más de una hora habrá preparado un plato excepcional, bueno, sabroso, pero sobre todo saludable.
Pastel de citas dulce y esponjoso y glaseado de chocolate
No se pueden perder las recetas dulces en las que las fechas se utilizan mucho gracias a su sabor característico. Se llama «pudín de toffee pegajoso» y es un exquisito pastel de citas con glaseado de chocolate. La receta original consiste en café que se puede reemplazar con cacao (los niños preferirán) y el azúcar esperado se puede disminuir en cantidad si se utilizan fechas secas.
La receta es muy simple: una vez picadas las dátiles se añaden a la mezcla de agua, cacao, bicarbonato de sodio, luego dejar reposar 5 minutos. Una vez que todo se suaviza, la mantequilla, el azúcar, los huevos (uno a la vez), la harina y la levadura tamizaron. La cocción se realiza en el horno durante 45-50 minutos. Mientras tanto, la glaseado de chocolate se prepara con chocolate, crema y miel.
Postre, Dátiles y pastel de almendras
Dátiles y nueces, dátiles y almendras, la combinación de dátiles con fruta seca es perfecta para componer numerosas recetas, especialmente dulces. En este caso es un pastel suave y ligero, con crema de dátiles, elaborado con una masa libre de huevos, mantequilla y leche de vaca, decorada con almendras.
Para la masa se necesita harina, malta de maíz, aceite de maíz, levadura de cerveza fresca, vainilla en polvo, cáscara rallada de 1/2 limón y agua. Para la crema las dátiles, agua y sal y para decorar las almendras.
Dulce, Galletas con dátiles y semillas de sésamo
Las galletas son otro postre que acoge muchos ingredientes diferentes, incluyendo fechas que las hacen muy dulces y suaves. Es un delicioso postre para disfrutar en el desayuno, la merienda o durante las vacaciones.
La masa se compone de mantequilla, azúcar morena, vainilla, huevo, aceite de sésamo, dátiles en trozos pequeños, harina, levadura y semillas de sésamo, una vez que haya creado la mezcla y deje reposar medio día, tiene que envolverla en las semillas de sésamo como una especie de pan dulce. Hacer que las formas (al gusto) las galletas pueden ir al horno para hornear a 180°, 12 minutos.
Beber, tamr o jugo de fecha
Las fechas también se pueden utilizar para la preparación de deliciosas bebidas de desayuno, como tamr egipcio tradicional, o jugo de dátiles.
Su preparación es rápida y fácil, sólo se necesitan dátiles y leche. Una vez cortadas en 4 piezas, las dátiles deben cubrirse con leche hirviendo. Hecho para enfriar y poner en el refrigerador, esta bebida es un concentrado de alimento y energía a tomar en el desayuno.
LEA TAMBIÉN:
- Facebook Messenger