Menu
in

Aceite de cacahuete: características, usos y como reemplazarlo

Como reemplazar el aceite de cacahuete

El aceite de cacahuete es un excelente producto para ser utilizado para numerosas preparaciones culinarias, especialmente dulces.

Obtenido del prensado a presión de las semillas de cacahuete, este aceite vegetal tiene una composición que lo hace muy similar al aceite de oliva.

Su sabor, en comparación con el conocido y común aceite de oliva, es más delicado y por esta razón el aceite de cacahuete se utiliza sobre todo en dulces, también en preparaciones fritas (a menudo combinadas con otros aceites), como en la preparación de mayonesa.

Gracias a sus propiedades beneficiosas, este aceite también se utiliza en productos cosméticos para usos farmacéuticos.

Aceite de cacahuete: nutritivo y versátil

Sus propiedades y características hacen que el aceite de cacahuate sea una solución perfecta para la elaboración de numerosas recetas culinarias, pero también para la formulación de productos de belleza y farmacéuticos.

Su textura y sabor lo hacen adecuado principalmente para preparaciones dulces, como las que implican freír alimentos.

También contiene numerosos nutrientes que hacen que este aceite saludable más que otros, incluyendo vitaminas E y K, fitoesteroles y resveratrol.

Aceite de cacahuete: características

El aceite de cacahuete es un aceite de origen vegetal rico en propiedades beneficiosas y con características interesantes que lo convierten en un aceite muy utilizado no sólo en la cocina, sino también a nivel farmacéutico.

Aquí está su composición:

  • Vitamina E, un antioxidante potente y natural.
  • Vitamin K.
  • Fitosteroles (útiles para la salud cardiovascular y para combatir el colesterol).
  • Resveratrol (útil en la prevención de enfermedades neurodegenerativas)..
  • Ácidos grasos, incluidos los ácidos grasos monoinsaturados, los ácidos grasos saturados (18%), los ácidos grasos poliinsaturados.

Aceite de cacahuete: usos

El aceite de cacahuete tiene un buen punto de humo (180°), equivalente a la temperatura más allá de la cual el aceite degrada las sustancias productoras potencialmente tóxicas para el cuerpo.

Por esta razón se utiliza eficazmente en preparaciones culinarias que prevén freír, especialmente en dulces, excelente también para la preparación de mayonesa, margarinas, pasteles, etc.

Para su uso farmacéuticos se convierte en el ingrediente principal de los productos de masaje. Sus propiedades de hecho hacen que sea eficaz contra la artritis y el dolor articular que afecta las articulaciones.

En el cosmético, por otro lado, es útil para la belleza y la salud del cabello. Champús a base de aceite de cacahuete hidratan mejor el cabello, promueven la renovación celular, luchan contra la formación de extremos partidos y caspa.

En la fritura

El aceite de cacahuete casi nunca se utiliza solo, la mayoría de las veces, de hecho, se combina con aceite de oliva tradicional, aceite de girasol o aceite de maíz, aunque estos dos últimos aceites no sean particularmente adecuados para freír.

Al freír las temperaturas suben mucho y para evitar que el aceite usado libere sustancias tóxicas debe tener un buen punto de humo.

El Aceite con un buen punto de humo, similar al aceite de cacahuete es el aceite olive. (no virgen extra). Un punto bajo de humo conduce al deterioro del aceite y a la pérdida de sus propiedades.

En dulces

En preparaciones dulces se utiliza el aceite de cacahuete para hacer preparaciones más ligeras, especialmente para dulces fritos.

Aceite de cacahuete: cómo reemplazarlo en la cocina

Cuando el aceite de cacahuete está terminado, no hay necesidad de arrancarse el cabello. Si tienes que preparar algunos postres en particular o querías usarlo para un alevín más ligero, aquí están todos sus sustitutos:

Aceite de oliva

Tiene características organolépticas similares al aceite de cacahuete. Elaborado a partir de los frutos del olivo, tiene un aspecto fluido, un aroma característico y un color que va de amarillo dorado a verde. Contiene ácido oleico, ácidos grasos monoinsaturados, antioxidantes.

Al igual que el aceite de cacahuete tiene un punto alto de humo que lo hace adecuado para freír (en lugar de o en combinación con aceite de cacahuete).

El aceite de oliva también tiene propiedades emolientes y nutritivas para la piel, por esta razón se utiliza en numerosas preparaciones cosméticas.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra se obtiene de la primera extracción de las aceitunas. Contiene 99% lípidos, triglicéridos simples y mezclados, vitaminas, fitoesteroles, polifenoles, ácido oleico, ácido linoleico. El punto de humo del aceite de oliva virgen extra es de 210°, por lo que representa una buena temperatura incluso para freír.

Aceite de girasol

Este aceite está reemplazando cada vez más el aceite de oliva clásico, especialmente para freír. Su alto contenido de ácido oleico (más que el de otros aceites) lo convierte en un aceite resistente a las altas temperaturas. Contiene una alta cantidad de ácido oleico, sales minerales y vitamina E, por lo que ha resultado ser un aceite saludable y nutritivo.

Además de freír aceite de girasol también se utiliza para emulsiones, mayonesa y dulces.

Aceite de maíz

Su rendimiento no es muy alto pero esta compuesto de ácidos grasos libres, vitamina E que tiene importantes propiedades antioxidantes. Su punto de humo es de unos 160°, no muy alto pero capaz de soportar frituras ligeras. A pesar de esto, su uso principal es el frío, que funciona para sazonar ensaladas..

En comparación con el aceite de cacahuete, el aceite de maíz tiene un sabor aún más neutro y delicado.

Aceite de palma

El aceite de palma proviene de las semillas de la planta de palma. Es un aceite vegetal saturado no hidrogenado. A diferencia de otros aceites utilizados en la cocina, el aceite de palma contiene grasas de origen animal, no exactamente saludables para el cuerpo.

Su uso en numerosas preparaciones de confitería es conocido, sin embargo últimamente se está reemplazando lentamente con otros aceites más saludables.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil